Comunicaciones presentadas a congresos

– «Parques tecnológicos: consideraciones teóricas y críticas». III Congreso de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio: «Localización de equipamientos y desigualdades territoriales». Tarragona, mayo, 1987.
– «Parques tecnológicos en España». V Encuentros Económicos Temáticos de Universidades del Sur de Europa. Montpellier (Francia), septiembre, 1989.
– «Modelización Económica de la Comunidad Valenciana». III Reunión Anual de las Universidades Integradas en el Proyecto HISPALINK. Valladolid, diciembre, 1989.
– «Las industrias de alta tecnología en España: aproximación a su dinámica espacial». VI Encuentros Económicos Temáticos de las Universidades del Sur de Europa (ARETHUSE). Universidad de Scanno. Udine (Italia). Septiembre de 1990.
– Informe de la Universidad de Alicante presentado a la IV Reunión anual de las universidades integradas en el Proyecto HISPALINK. Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Málaga. 17 y 18 de octubre de 1990.
– «Dinámica espacial de las industrias de alta tecnología en España: el caso de Castilla-León». II Congreso de Economía Regional de Castilla-León. Consejería de Economía y Hacienda (Junta de Castilla-León). León, noviembre de 1990.
– «Pequeñas empresas y creación de empleo en la Comunidad Valenciana», Projecte 93-CONVEU. Jornadas Debate sobre la Comunidad Valenciana en L’Europa Unida, Generalitat Valenciana, Crevillente, Febrero de 1992.
– «Economic planning and European Regional Policies: An analisys of coordinated industrial action in the Valencian Community». 32th European Congress of the Regional Science Association. Louvain-La-Neuve, Bélgica, 25-28 de Agosto de 1992.
– «La coordinación de Políticas Regionales en el Marco de la Comunidad Europea». XVIII Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. Toledo, 18-20 de Noviembre de 1992.
– «La localización de actividades económicas en el umbral del Siglo XXI: nuevos espacios productivos en la Comunidad Valenciana». II Congreso de Economía Valenciana. Castellon, 28-30 de Abril de 1993.
– «La Pyme comercial valenciana ante la introducción de la moneda única: un análisis multivariante de los impactos del euro en el sector de la distribución comercial». III Jornadas de Política Económica; Alicante, Abril de 1999.
– “Determinantes de la cooperación para la innovación en los sectores tradicionales”; Curso d’Estiu: La industria valenciana: crisi del model?; Universitat Jaume, 5, 6 y 7 de julio de 2006.
– «La cooperación en el Distrito industrial de la Foia de Castalla: Análisis de las relaciones interempresariales de carácter productivo y finanaciero»; XXXIV Reunión de Estudios Regionales/X Congreso de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional; Universidad Internacional de Andalucía; Baeza 27 y 28 de Noviembre de 2008.
– «Declive, reconversión o relocalización? Nuevas respuestas y retos de los distritos industriales valencianos ante la globalización»; Jornada de Distritos industriales/cluster Universidad de Castilla-La Mancha; Cuenca 8 de Mayo de 2009.
– «The Role of Cooperation in the Evolution of of Industrial Agglomerations: An analysis of spanish toy industry»; 12th Uddevalla Symposium; Bari-Italia 11 a 13 de Junio de 2009.
– «Evolución y Cambio en la industria valenciana: ¿Hacia un nuevo modelo de distrito industrial?»; XXXV Reunión de Estudios Regionales y IV Jornades Valencianes d’Estudis Regionals: El desarrollo regional en periodos de cambio; Valencia 26 y 27 de Noviembre de 2009.
– «Características de las empresas innovadoras de la industria del plástico en España. El efecto de la localización en un distrito industrial sobre el proceso innovador»; Jornada sobre los distritos Industriales y los cluster ante la crisis económica; Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona; Bellaterra; 18 de Junio de 2010.
– «Las agrupaciones de empresas innovadoras: la política industrial española en base territorial»; Jornada de Distritos industriales/cluster; Universidad Miguel Hernández de Elche; 4 marzo 2011.
– «Governance of local production networks and public policy: the spanish aid scheme for innovative business partnerships»; 51st ERSA Conference: New Challenges for European Regions And Urban Areas in a Globalised World; Barcelona, 30 de agosto al 3 de septiembre de 2011.
– «Modelos de Gobernanza en la Nueva Política Industrial Española: cómo aparecen las Agrupaciones de Empresas Innovadoras»; XII Encuentro de Economistas de Lengua Neolatina; Universidad de Coimbra-Centro de Estudios Sociales; Coimbra-Portugal 21 y 22 de Octubre de 2011.
– «La politique industrielle et la gouvernance: l’experience des clusters innovants en Espagne»; ASRDLF XLIX Colloque 2012; Belfort – Francia; Marzo 2012.
– «Modos de gobernanza territorial y efectividad de la política». International Conference on Regional Science: The Challenge of Regional Development in a Changing world of Changing hegemonies: Knowledge, competitiveness and austerity; Bilbao, 22 y 23 de Noviembre de 2012.